Cronologia


  • Oct 15, 1926 - Paul-Michel Foucault nace en Poitiers, Francia, el 15 de octubre de 1926, descendiente directo de una famosa familia de cirujanos plásticos (más concretamente, de su homónima figura paterna, Paul Foucault).
  • 1966 - Michel Foucault publica en Gallimard su iluminador estudio titulado “Les Mots et les Choses”, al explicar que en el hombre es el lenguaje el que habla, no el yo. El gran lingüista-filósofo de Clermont Ferrand venía a desmontar el ya viejo mecanismo nietzscheano de la muerte de Dios, para formular la idea de la muerte del hombre, hipotético sujeto de las ciencias humanas.
  • Dec 2, 1970 - El orden del discurso de Michel Foucault, lección inaugural pronunciada en el Collège de France.

  • 1971 - Junto a otros dos conocidos intelectuales, Michel Foucault y Jean-Marie Domenach, firmó un manifiesto de denuncia sobre la situación de las prisiones. Vidal-Naquet, que contaba cómo el relato que le hizo de niño su padre sobre el caso Dreyffus (la condena por alta traición de un militar francés judío que se demostró que era inocente) se pronunció públicamente contra guerras que consideraba injustas, como la de Vietnam o la de Irak. 

  • 1975 - Hay un texto de Michel Foucault de 1975 que habla del Panóptico. Éste fue una invención del utilitarista inglés Jeremy Bentham (1748-1847) para renovar las instituciones carcelarias. En la Edad Media las celdas eran oscuras, se practicaban los tormentos y castigos físicos, Bentham plantea una innovación en el modo de corrección y castigo. El Panóptico era una especie de edificio con una torre central con un vigía, desde donde se podía ver todo. En ningún momento los reclusos quedaban fuera de la mirada. El modo de corrección era estar vigilándolos todo el tiempo.

  • 1978 - Se publica el libro Seguridad, Territorio y Poblacion. Este libro corresponde al curso dictado por Michel Foucault durante el año 1978 en el Collège de France.

  • Jun 26, 1984 - El filósofo e historiador francés Michel Foucault, uno de los principales de la corriente estructuralista del pensamiento francés, muere a los 57 años de edad, en el hospital la Pitie-Salpetriere de París a causa de VIH/SIDA.


File Under: